lunes, 8 de noviembre de 2010
Como si los indígenas no pudiéramos dirigir nuestra propia educación
Mashikuna:
A inicios de la década de 1990 por idea del Ministerio de Bienestar Social, se realizó un estudio de la representatividad de las organizaciones indígenas del Ecuador. Para lo cual las organizaciones indígenas enviaron el listado de comunidades a las que decían representar. El resultado de este estudio fue el siguiente:
La CONAIE tenía un 70% de representatividad indígena
La FEINE tenía un 15% de representatividad indígnena
La FENOC, actual FENOCIN tenía un 9% de representatividad indígena
La otra FENOC, la FEI, etc, apenas llegaban a un 1% de representatividad c/u.
En ese tiempo el señor José Agualsaca ya era desde hace mucho tiempo presidente de la FEI, y lo sigue siendo hasta ahora (más de 20 años). La FENOCIN ya era manejada por el Partido Socialista.
La CONAIE se fundó para representar a las nacionalidades indígenas al margen de los partidos políticos tradicionales que se venían cambiando de máscara: conservadores, liberales, socioslistos, etc. Durante la presidencia de Miguel Tankamash y de Cristóbal Tapuy, la CONAIE no tuvo asesores y funcionó muy bien. Siendo presidente de la CONAIE Cristóbal Tapuy se dio el levantamiento de 1990. Este levantamiento se realizó para proponerle al Ecuador un modo de vida sustentable para todos, en torno a tierra, cultura y libertad. En lo de cultura estuvo la educación intercultural bilingüe. Este modo de vida llamado por los técnicos modelo de desarrollo sustentable es una propuesta alternativa al modelo de desarrollo extractivista minero-petrolero de las grandes transnacionales que han venido utilizando a los diferentes gobiernos de turno para depredar la naturaleza, con la oferta de dinero fácil. Piensan que repartiendo plata ahora las comunidades y a ciertos sectores como caridad, éstos serán felices. Los estadistas son austeros y planifican para largo plazo, Los políticos (politiqueros) solo trabajan para ganar las próximas elecciones.
En esos tiempos las transnacionales, empleaban a gente con discursos de derecha para imponer su modelo; ahora, astutamente emplean a gobiernos con discursos izquierdosos para seguir dominando.
Hoy nos corresponde retomar el camino original de las nacionalidades indígenas para enfrentar la política extractivista de las transnacionales que son las que en el fondo tienen el poder.
Mashikuna: La representatividad indígena señalada en la década del noventa, se mantiene bastante similar. ¿Será por esa debilidad que Pedro De la Cruz insiste en que el gobierno de turno tenga la rectoría de la EIB?. ¿Saben que nunca tendrán la representatividad de las nacionalidades, de sus lenguas y culturas, y que para poder estar en el poder tienen que “aliarse” a todo gobierno?. Es imposible que la FENOCIN dialogue sinceramente con las nacionalidades, porque dependen de ese grupo de izquierdosos que viven utilizando los símbolos indígenas. Éstos, no quieren que las nacionalidades indígenas ejerzan sus derechos y responsabilidades, sino que ellos quieren ser siempre los amos, como si los indígenas no pudiéramos dirigir nuestra propia educación.
Las ciencias sociales y la economía hay que estudiarlas en el Ecuador. Quod natura non dat, Harvard, Lovaina, etc., non praestat. Gracias a la educación ecuatoriana he comprendido que el presente y futuro del Ecuador está en un modo de vida sustentable. Yo nunca he sido de derecha, creo que en la izquierda puede haber algún sincero y honesto, pero éstos que ahora tienen el poder, no lo son. Mi pensamiento está más allá de las derechas e izquierdas que en el manejo del poder son los mismos.
Finalmente ha quedado claro que las invitaciones a reuniones sobre el proyecto de Ley de Educación Intercultural han sido un sainete montado para justificar lo que ya tenían preparado con la complicidad de cuatro autoridades indígenas de turno de la DINEIB. Ustedes los identifican: estos son: arirumas (conejos), etc. Con el discursito de la rectoría y la interculturalidad, se han apropiado de la EIB para cumplir con las consignas de los grupos hegemónicos del mundo.. El plan es perverso. Analicen cada palabra y cada signo del gran mentiroso intercultural. Rikcharishunchik mashikuna. Ñukanchik Pantaykunata achuchishunchik. Ñukanchik yachaykunawan wiñaypak kawsashunchik. Paykunaka kananllami ushayta charin. Ñukanchikka, Pachamamashina kutin paskarishunchikmi.
Luis Montaluisa
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