lunes, 1 de noviembre de 2010

Apuntes para la historia indígena 2

Mashikuna:

A inicios de la década de 1990 por idea del Ministerio de Bienestar Social de esa épocal, se realizó un estudio de la representatividad de las organizaciones indígenas del Ecuador. Para el cual las organizaciones indígenas enviaron el listado de comunidades a las que decían representar. El resultado de este estudio fue el siguiente:

La CONAIE tenía un 70% de representatividad indígena
La FEINE tenía un 15% de representatividad indígnena
La FENOC, actual FENOCIN tenía un 9% de representatividad indígena
La otra FENOC, la FEI, etc, apenas llegaban a un 1% de representatividad c/u.

En ese tiempo el señor José Agualsaca ya era desde hace mucho tiempo presidente de la FEI, y lo sigue siendo hasta ahora. La FENOCIN era manejada por el partido socialista del Dr. Ayala, quien sin embargo, vino a la CONAIE para pedir el voto en 1988, cuando estaba de candidato con Frank Vargas. Las cúpulas de ese partido siempre han estado aliados con todo gobierno de manera muy sutil. Durante 12 años fue presidente de la FENOCIN Pedro De la Cruz y dejó la presidencia de la Organización sólo cuando se le presentó la oportunidad de ser candidanto.

Durante los dos primeros períodos de la CONAIE no hubo asesores mestizos, luego durante dos presidencias de la Organización aparecieron gente extraña en torno al movimiento indígena: las solíz, los hernández, etc., etc., que llevaron a enredos políticos. Estos indígenas y esta gente extraña ojalá no vuelvan nunca al liderazgo indígena. Hay muchísima gente no indígena que apoya sinceramente a la CONAIE y a las grandes causas del País, pero también han existido de los aprovechadores. Ahora me parece que la CONAIE está volviendo a la filosofía original en defensa del Modelo de Desarrollo Sutentable y en contra del Modelo Extractivista Minero-Petrolero de las transnacionales capitalistas y de sus sirvientes de turno los políticos "izquierdosos" actuales. Éstos, históricamente han utilizado las luchas indígenas y sus símbolos para un arribismo político y económico, salvo contadas personas.

Mashikuna: La representativida indígena señalada en la década del noventa, se mantiene bastante similar hasta ahora. Con estos antecedentes, está claro el camino a seguir para no equivocarnos. Debemos dejar a un lado a los politiqueros sean indígenas o no que andan buscando diálogos por prevendas en tantos cargos burocráticos de lujo que se han creado para tentar a los líderes del País. No está mal que los indígenas se hagan políticos, sean candidatos, etc., pero se debe diferenciar lo que es la política organizativa de lo que es la política partidista. La CONAIE debe exponer su propuesta de Modelo de Desarrollo Sustentable a todo gobierno, y luchar por este Modelo, independientemente de quien esté en el gobierno.

Finalmente ha quedado claro que las invitaciones a reuniones sobre el proyecto de Ley de Educación Intercultural ha sido un sainete montado para justificar lo que ya tenían preparado con la complicidad de cuatro autoridades indígenas de turno de la DINEIB. Ustedes los identifican: arirumas (conejos), etc. Espero que la actual Directora Nacional comprenda que debe escuchar a su pueblo y no cumplir consignas polítiqueras de los opresores.

Luis Montaluisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario