miércoles, 10 de noviembre de 2010

¡VIVA DINEIB LIBRE!: Los tiranos mañana serán nadie, pero nosotros seguiremos haciendo historia.


MASHIKUNA:

KUNANMI ÑUKANCHIK DINEIB PUNCHA KAN. CHINKACHISHA NIKUKPIPASH, KAWSASHUNMI.

Hoy es un aniversario de la creación de la DINEIB de las nacionalidades indígenas. Recordamos emocionados que en 1988 comenzó la liberación de la educación de las nacionalidades indígenas de la educación colonialista que había inventado tantos mitos patrioteros para justificar la dominación. Nuestra educación la EIB nos ha enseñado que nunca más nos volverán a dominarnos. No solamente hemos aprendido a leer y escribir, sino fundamentalmente hemos comenzado con el largo camino del rescate de nuestra ciencia, artes, música, danza, etc.

El CONEA ha valorado nuestros institutos superiores pedagógicos y tecnológicos entre los mejores del Ecuador. Hemos comenzado el camino de nuestra reunificación como nacionalidades anteriores al estado criollo ecuatoriano. Hemos propuesto un modo de vida (modelo de desarrollo) sustentable alternativo al modelo de desarrollo extractivista minero-petrolero de las transnacionales y de sus sirvientes los gobiernos de turno.

El mentiroso intercultural mayor, no podrá tapar con sus discursos lo que hemos avanzado. Aquí están los hechos. Una parte ha sido destruido estos veinte últimos meses por los “revolucionarios” demagogos, pero hay cosas que nunca podrán destruir porque están sembrados en nuestros corazones. Durante los veinte años de la DINEIB libre hemos trabajado en lo siguiente:

1. Formación de más de cinco mil cien maestros indígenas de las propias comunidades con título de profesores primarios.

2. El Modelo de Educación Intercultural Bilingüe elaborado por indígenas ecuatorianos fue considerado el mejor de Latinoamérica por la UNESCO.

3. Estudio de la fonología y la sintaxis de todas las 14 lenguas indígenas del Ecuador

4. Formación de escritores indígenas que elaboran material educativo en 13 lenguas.

5. Elaboración de diccionarios infantiles ilustrados por campos semánticos en 12 lenguas.

6. Elaboración de diccionarios generales en 5 lenguas.

7. Formación un centenar lingüistas de las diferentes nacionalidades, con licenciatura.

8. Formación de 389 licenciados especialistas en educación intercultural bilingüe.

8. Formación de 38 magísteres en educación superior intercultural bilingüe.

9. Formación de 88 licenciados en desarrollo amazónico.

10. Están en formación 33 investigadores de las lenguas y culturas amazónicas, con apoyo del gobierno de Finlandia.

11. Iniciada la formación de nuevos educadores indígenas en 11 sedes con apoyo del gobierno de Cataluña.

12. El CONESUP aprobó las licenciaturas en recursos naturales y gestión pública para ejecutarse en los Institutos Superiores Tecnológico-Pedagógicos Bilingües

10. Elaboración del Modelo de Educación Infantil Familiar Comunitaria.

12. Aprobación y ejecución del Bachillerato general en ciencias.

13. Elaboración de la taptana para las matemáticas.

14. Elaboración de más de 100 títulos de textos, mapas y afiches para la EIB.

15. Publicación de más de un millón de textos educativos

16. Elaboración de la modalidad educativa por unidades de aprendizaje: AMEIBA para la Amazonía

17. Elaboración y publicación de la serie de materiales educativos Kukayu

18. Elaboración de materiales concretos en el Centro de Producción de Pujilí.

19. Dotación de equipos de computación y laboratorios a 100 centros educativos.

20. Organización de 58 redes educativas, etc, etc.

Solamente los estudios lingüísticos realizados habrían bastado para justificar la existencia de la DINEIB, pues haber formado lingüistas en las diferentes lenguas ha significado una gran tarea académica única en el Mundo. El haber logrado que los mismos hablantes llegar a determinar el sistema de escritura de su lengua de manera colectiva, que elaboren diccionarios ilustrados tanto generales, como por campos semánticos, etc., es original del Ecuador.

Transitoriamente nos podrán avasallar, pero seguiremos existiendo. Los tiranos mañana serán nadie, pero nosotros seguiremos haciendo historia.



VIVA LA DINEIB LIBRE, VIVA LA EIB, ÑAWPAMAN MASHIKUNA



Luis Montaluisa

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