miércoles, 10 de noviembre de 2010

¡VIVA DINEIB LIBRE!: Los tiranos mañana serán nadie, pero nosotros seguiremos haciendo historia.


MASHIKUNA:

KUNANMI ÑUKANCHIK DINEIB PUNCHA KAN. CHINKACHISHA NIKUKPIPASH, KAWSASHUNMI.

Hoy es un aniversario de la creación de la DINEIB de las nacionalidades indígenas. Recordamos emocionados que en 1988 comenzó la liberación de la educación de las nacionalidades indígenas de la educación colonialista que había inventado tantos mitos patrioteros para justificar la dominación. Nuestra educación la EIB nos ha enseñado que nunca más nos volverán a dominarnos. No solamente hemos aprendido a leer y escribir, sino fundamentalmente hemos comenzado con el largo camino del rescate de nuestra ciencia, artes, música, danza, etc.

El CONEA ha valorado nuestros institutos superiores pedagógicos y tecnológicos entre los mejores del Ecuador. Hemos comenzado el camino de nuestra reunificación como nacionalidades anteriores al estado criollo ecuatoriano. Hemos propuesto un modo de vida (modelo de desarrollo) sustentable alternativo al modelo de desarrollo extractivista minero-petrolero de las transnacionales y de sus sirvientes los gobiernos de turno.

El mentiroso intercultural mayor, no podrá tapar con sus discursos lo que hemos avanzado. Aquí están los hechos. Una parte ha sido destruido estos veinte últimos meses por los “revolucionarios” demagogos, pero hay cosas que nunca podrán destruir porque están sembrados en nuestros corazones. Durante los veinte años de la DINEIB libre hemos trabajado en lo siguiente:

1. Formación de más de cinco mil cien maestros indígenas de las propias comunidades con título de profesores primarios.

2. El Modelo de Educación Intercultural Bilingüe elaborado por indígenas ecuatorianos fue considerado el mejor de Latinoamérica por la UNESCO.

3. Estudio de la fonología y la sintaxis de todas las 14 lenguas indígenas del Ecuador

4. Formación de escritores indígenas que elaboran material educativo en 13 lenguas.

5. Elaboración de diccionarios infantiles ilustrados por campos semánticos en 12 lenguas.

6. Elaboración de diccionarios generales en 5 lenguas.

7. Formación un centenar lingüistas de las diferentes nacionalidades, con licenciatura.

8. Formación de 389 licenciados especialistas en educación intercultural bilingüe.

8. Formación de 38 magísteres en educación superior intercultural bilingüe.

9. Formación de 88 licenciados en desarrollo amazónico.

10. Están en formación 33 investigadores de las lenguas y culturas amazónicas, con apoyo del gobierno de Finlandia.

11. Iniciada la formación de nuevos educadores indígenas en 11 sedes con apoyo del gobierno de Cataluña.

12. El CONESUP aprobó las licenciaturas en recursos naturales y gestión pública para ejecutarse en los Institutos Superiores Tecnológico-Pedagógicos Bilingües

10. Elaboración del Modelo de Educación Infantil Familiar Comunitaria.

12. Aprobación y ejecución del Bachillerato general en ciencias.

13. Elaboración de la taptana para las matemáticas.

14. Elaboración de más de 100 títulos de textos, mapas y afiches para la EIB.

15. Publicación de más de un millón de textos educativos

16. Elaboración de la modalidad educativa por unidades de aprendizaje: AMEIBA para la Amazonía

17. Elaboración y publicación de la serie de materiales educativos Kukayu

18. Elaboración de materiales concretos en el Centro de Producción de Pujilí.

19. Dotación de equipos de computación y laboratorios a 100 centros educativos.

20. Organización de 58 redes educativas, etc, etc.

Solamente los estudios lingüísticos realizados habrían bastado para justificar la existencia de la DINEIB, pues haber formado lingüistas en las diferentes lenguas ha significado una gran tarea académica única en el Mundo. El haber logrado que los mismos hablantes llegar a determinar el sistema de escritura de su lengua de manera colectiva, que elaboren diccionarios ilustrados tanto generales, como por campos semánticos, etc., es original del Ecuador.

Transitoriamente nos podrán avasallar, pero seguiremos existiendo. Los tiranos mañana serán nadie, pero nosotros seguiremos haciendo historia.



VIVA LA DINEIB LIBRE, VIVA LA EIB, ÑAWPAMAN MASHIKUNA



Luis Montaluisa

lunes, 8 de noviembre de 2010

Como si los indígenas no pudiéramos dirigir nuestra propia educación



Mashikuna:

A inicios de la década de 1990 por idea del Ministerio de Bienestar Social, se realizó un estudio de la representatividad de las organizaciones indígenas del Ecuador. Para lo cual las organizaciones indígenas enviaron el listado de comunidades a las que decían representar. El resultado de este estudio fue el siguiente:

La CONAIE tenía un 70% de representatividad indígena

La FEINE tenía un 15% de representatividad indígnena

La FENOC, actual FENOCIN tenía un 9% de representatividad indígena

La otra FENOC, la FEI, etc, apenas llegaban a un 1% de representatividad c/u.

En ese tiempo el señor José Agualsaca ya era desde hace mucho tiempo presidente de la FEI, y lo sigue siendo hasta ahora (más de 20 años). La FENOCIN ya era manejada por el Partido Socialista.

La CONAIE se fundó para representar a las nacionalidades indígenas al margen de los partidos políticos tradicionales que se venían cambiando de máscara: conservadores, liberales, socioslistos, etc. Durante la presidencia de Miguel Tankamash y de Cristóbal Tapuy, la CONAIE no tuvo asesores y funcionó muy bien. Siendo presidente de la CONAIE Cristóbal Tapuy se dio el levantamiento de 1990. Este levantamiento se realizó para proponerle al Ecuador un modo de vida sustentable para todos, en torno a tierra, cultura y libertad. En lo de cultura estuvo la educación intercultural bilingüe. Este modo de vida llamado por los técnicos modelo de desarrollo sustentable es una propuesta alternativa al modelo de desarrollo extractivista minero-petrolero de las grandes transnacionales que han venido utilizando a los diferentes gobiernos de turno para depredar la naturaleza, con la oferta de dinero fácil. Piensan que repartiendo plata ahora las comunidades y a ciertos sectores como caridad, éstos serán felices. Los estadistas son austeros y planifican para largo plazo, Los políticos (politiqueros) solo trabajan para ganar las próximas elecciones.

En esos tiempos las transnacionales, empleaban a gente con discursos de derecha para imponer su modelo; ahora, astutamente emplean a gobiernos con discursos izquierdosos para seguir dominando.

Hoy nos corresponde retomar el camino original de las nacionalidades indígenas para enfrentar la política extractivista de las transnacionales que son las que en el fondo tienen el poder.

Mashikuna: La representatividad indígena señalada en la década del noventa, se mantiene bastante similar. ¿Será por esa debilidad que Pedro De la Cruz insiste en que el gobierno de turno tenga la rectoría de la EIB?. ¿Saben que nunca tendrán la representatividad de las nacionalidades, de sus lenguas y culturas, y que para poder estar en el poder tienen que “aliarse” a todo gobierno?. Es imposible que la FENOCIN dialogue sinceramente con las nacionalidades, porque dependen de ese grupo de izquierdosos que viven utilizando los símbolos indígenas. Éstos, no quieren que las nacionalidades indígenas ejerzan sus derechos y responsabilidades, sino que ellos quieren ser siempre los amos, como si los indígenas no pudiéramos dirigir nuestra propia educación.

Las ciencias sociales y la economía hay que estudiarlas en el Ecuador. Quod natura non dat, Harvard, Lovaina, etc., non praestat. Gracias a la educación ecuatoriana he comprendido que el presente y futuro del Ecuador está en un modo de vida sustentable. Yo nunca he sido de derecha, creo que en la izquierda puede haber algún sincero y honesto, pero éstos que ahora tienen el poder, no lo son. Mi pensamiento está más allá de las derechas e izquierdas que en el manejo del poder son los mismos.

Finalmente ha quedado claro que las invitaciones a reuniones sobre el proyecto de Ley de Educación Intercultural han sido un sainete montado para justificar lo que ya tenían preparado con la complicidad de cuatro autoridades indígenas de turno de la DINEIB. Ustedes los identifican: estos son: arirumas (conejos), etc. Con el discursito de la rectoría y la interculturalidad, se han apropiado de la EIB para cumplir con las consignas de los grupos hegemónicos del mundo.. El plan es perverso. Analicen cada palabra y cada signo del gran mentiroso intercultural. Rikcharishunchik mashikuna. Ñukanchik Pantaykunata achuchishunchik. Ñukanchik yachaykunawan wiñaypak kawsashunchik. Paykunaka kananllami ushayta charin. Ñukanchikka, Pachamamashina kutin paskarishunchikmi.

Luis Montaluisa

lunes, 1 de noviembre de 2010

Apuntes para la historia indígena 2

Mashikuna:

A inicios de la década de 1990 por idea del Ministerio de Bienestar Social de esa épocal, se realizó un estudio de la representatividad de las organizaciones indígenas del Ecuador. Para el cual las organizaciones indígenas enviaron el listado de comunidades a las que decían representar. El resultado de este estudio fue el siguiente:

La CONAIE tenía un 70% de representatividad indígena
La FEINE tenía un 15% de representatividad indígnena
La FENOC, actual FENOCIN tenía un 9% de representatividad indígena
La otra FENOC, la FEI, etc, apenas llegaban a un 1% de representatividad c/u.

En ese tiempo el señor José Agualsaca ya era desde hace mucho tiempo presidente de la FEI, y lo sigue siendo hasta ahora. La FENOCIN era manejada por el partido socialista del Dr. Ayala, quien sin embargo, vino a la CONAIE para pedir el voto en 1988, cuando estaba de candidato con Frank Vargas. Las cúpulas de ese partido siempre han estado aliados con todo gobierno de manera muy sutil. Durante 12 años fue presidente de la FENOCIN Pedro De la Cruz y dejó la presidencia de la Organización sólo cuando se le presentó la oportunidad de ser candidanto.

Durante los dos primeros períodos de la CONAIE no hubo asesores mestizos, luego durante dos presidencias de la Organización aparecieron gente extraña en torno al movimiento indígena: las solíz, los hernández, etc., etc., que llevaron a enredos políticos. Estos indígenas y esta gente extraña ojalá no vuelvan nunca al liderazgo indígena. Hay muchísima gente no indígena que apoya sinceramente a la CONAIE y a las grandes causas del País, pero también han existido de los aprovechadores. Ahora me parece que la CONAIE está volviendo a la filosofía original en defensa del Modelo de Desarrollo Sutentable y en contra del Modelo Extractivista Minero-Petrolero de las transnacionales capitalistas y de sus sirvientes de turno los políticos "izquierdosos" actuales. Éstos, históricamente han utilizado las luchas indígenas y sus símbolos para un arribismo político y económico, salvo contadas personas.

Mashikuna: La representativida indígena señalada en la década del noventa, se mantiene bastante similar hasta ahora. Con estos antecedentes, está claro el camino a seguir para no equivocarnos. Debemos dejar a un lado a los politiqueros sean indígenas o no que andan buscando diálogos por prevendas en tantos cargos burocráticos de lujo que se han creado para tentar a los líderes del País. No está mal que los indígenas se hagan políticos, sean candidatos, etc., pero se debe diferenciar lo que es la política organizativa de lo que es la política partidista. La CONAIE debe exponer su propuesta de Modelo de Desarrollo Sustentable a todo gobierno, y luchar por este Modelo, independientemente de quien esté en el gobierno.

Finalmente ha quedado claro que las invitaciones a reuniones sobre el proyecto de Ley de Educación Intercultural ha sido un sainete montado para justificar lo que ya tenían preparado con la complicidad de cuatro autoridades indígenas de turno de la DINEIB. Ustedes los identifican: arirumas (conejos), etc. Espero que la actual Directora Nacional comprenda que debe escuchar a su pueblo y no cumplir consignas polítiqueras de los opresores.

Luis Montaluisa