viernes, 18 de febrero de 2011

A los dos años de invasión colonialista al sistema de educación intercultural bilingüe

Ecuadormanta Mashikuna:

Hoy se cumplen dos años de la invasión colonialista a nuestro sistema de educación intercultural bilingüe con el decreto 1585 del 2009, del tirano y el acuerdo 066 del oportunista Raúl Vallejo de la Universidad Andina, sus seguidores Jacinto Conejo (Ariruma), Alberto Conejo, Alberto Guapizaca. Ese día Alberto Conejo manifestó que asumía la dirección académica de la DINEIB porque la FENOCIN le había pedido. Esto muestra que esa Organización de la cual, Pedro De la Cruz fue presidente 12 años, estuvo en eso.

El argumento fue de que en el libro 7 de kichwa de la serie kukayu había dos páginas donde se hablaba de los levantamientos indígenas y eso era politización. El discurso retórico fue que iban a fortalecer a la educación bilingüe. Al cabo de dos años lo que han conseguido es destruir el programa de educación superior de la DINEIB con lo cual han impedido la formación a nivel de pregrado y posgrado de nuevos lingüistas, nuevos pedagogos, nuevos investigadores, nuevos especialistas en recursos naturales y en gestión pública de las nacionalidades indígenas conforme estuvo ya aprobado por el CONESUP y que contaba con el financiamiento correspondiente. Se ha privado a las niñas y niños indígenas de contar con materiales educativos en lenguas indígenas. Alberto Conejo impidió que se haga reedición de los kukayu porque quería hacer libros nuevos con consultores, lo cual ha sido un fracazo, pues no han publicado ninguno. Los únicos libros que han publicado con el membrete de Subsecretaría del Diálogo Intercultural creado por Vallejo para su amigo Ariruma, y con el membrete de la Universidad Andina Simón Bolívar son el diccionario kichwa y otros de literatura plagiados de publicaciones anteriores. Así han justificado la entrega de recursos económicos a la Universidad Andina. Se ha impedido el avance del AMEIBA de las nacionalidades amazónicas. Se ha contratado profesores sin que sepan los idiomas indìgenas. El presupuesto de inversión que para el 2009, gestionado por Mariano Morocho, era de más de cuatro millones de dólares lo perdieron porque no se ejecutó ni el treinta por ciento.

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe ha tenido la capacidad no solo de interpretar la historia a partir de la vida de los pueblos y no de los héroes míticos creados por algunos historiadores de los grupos de poder al estilo ayala. La EIB, también ha propuesto al Ecuador un Modelo Económico Sustentable alternativo al Modelo Económico Extractivista, que han venido aplicando los gobiernos conservadores y liberales con complicidad de los socialistas. Izquierdas y derechas que han estado en el poder defienden este modelo económico extractivista, donde los toros y los gallos son más importantes que los seres humanos. En los últimos sesenta años ¿cuántos indígenas han sido bombardedos en la Amazonía por aire, tierra y ríos? Muchísimos. Esto callan los historiadores al servicio del poder. Han robado nuestros símbolos verbales y no verbales. Para los dueños del poder, solo los indígenas muertos o los que le sirven como los Viteri en la Amazonía, son los buenos. Otros tiranos como Pinochet, Franco, etc., no solo construyeron puentes y carreteras, sino hicieron infraestructura de riego y de producción, los de aquí, ni siquiera eso. En Zumbagua han construido una escuela del milenio hispana en un desierto, cuando lo primero que debieron haber hecho es dar agua de riego y arreglar la infraestructura de las escuelas bilingües que están en la zona. Pero quod natura non dat Lovaina non praestat. Hay que estudiar en universidades ecuatorianas para aprender economía. Con todo el dinero que se ha desperdiciado en las consultorías, asesorías y contratos sin licitación se pudo haber dado una computadora con internet a cada niña y niño de todo el país. Pudieron haber irrigado todo el territorio nacional para que tengamos alimentación y podamos exportar productos agrícolas con valor agregado. Se pudo haber promovido la biotecnología, el turismo ecológico, las artes, artesanías, la creación del software. Los próximos gobiernos y el pueblo tendremos que pagar la deuda que han realizado para mantener a sus seguidores en tantos ministerios, secretarías, subsecretarías creados. La reforma curricular solo es una discusión teórica estéril con lo cual han desprestigiado los conceptos de: interculturalidad, calidad, desarrollo, participación ciudadana, rendición de cuentas, etc. La ley de educación es retrógrada a pesar de haber aumentado la palabra intercultural. No se mejora la vida por aumentar adjetivos: estratégico, ciudadano, etc. Pues si a la M., se aumenta calidad e interculturalidad solo tendremos M., de calidad intercultural. Eso es la ley de educación intercultural.

El MOSEIB es el único modelo creativo, producido en Latinoamérica y en el Ecuador, hecho con pensamiento propio y no copiando de otros países. Hasta antes del 18 de febrero del 2009, la DINEIB había logrado realizar las investigaciones lingüísticas de todas las lenguas del Ecuador para determinar el sistema de escritura de cada una de ellas, se había formado lingüistas e investigadores indígenas a nivel superior, estuvo en marcha el programa universitario para la formación de científicos indígenas en ciencas naturales, en gestión pública, se había realizado programas de posgrado, se había publicado materiales educativos, mapas, taptanas, etc. Nuestros estudiantes a pesar de haber sido evaluados en una lengua que no es la suya (castellano), han tenido los mismos resultados que los de los establecimientos estrella hispanos. Pero hay una diferencia, nuestros estudiantes son bilingües, no tienene miedo ni siquiera a los tiranos y saben el uso de muchas plantas. Ellos se sienten parte del cosmos.

El tirano que anda con sirenas, motos, destruyendo la economía del país, pensó que al invadir la educación intercultural bilingüe, destruía la sabiduría ancestral y la lucha de las nacionalidades indígenas, pero se equivocó. Aquí estamos para seguir luchando por la defensa de los bosques amazónicos, los páramos, los manglares. Junto al espíritu del compañero profesor bilingüe Bosco Wisum, del compañero Pepe Acacho, y muchos otros seguiremos luchando hasta la liberación del Sistema de Educación Intercultural bilingüe.

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe es nuestro porque es un derecho natural de todo pueblo, tener su educación propia, no una educación alienante, extranjerizante. Más allá de cualquier ley seguiremos existiendo. Los tiranos inca-paces después de un par de años serán nadie, nosotros seguiremos existiendo. El dinero, el petróleo, el oro, no se come, por eso proponemos al País, un modo de vida sustentable alternativo al extractivista. No estamos para ser de derecha o izquierda. Estamos para seguir uno de los dos modelos económios. Nosotros hemos optado por el Modo de Vida Sustentable. MASHI EEMKARTAI, AJKESHA KUMUINCHI CHACHILLA, ÑAWPAMAN RISHUNCHIK MASHIKUNA.

Luis Montaluisa

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