Ecuatorianas y Ecuatorianos:
El show de la consulta popular del gobierno, es solo para ocultar la decisión de implantar a sangre, fuego y leguleyadas, el modelo económico extractivista minero-petrolero, a partir del mes de marzo. La Consulta está destinada a legitimar esta política genocida. Todos los poderes están controlados: Asamblea Nacional, Consejo de participación ciudadana, Consejo Electoral, Fiscalìa, Contralorìa, parte de la justicia, etc. Después de la consulta, será controladan controlados por el gobierno toda la Justicia y los pocos medios de comunicación independientes que quedan. Esto serán una dictadura con disfraz democrático parecido a los regímenes de Gadafi, Mubarak, etc. Los dirigentes indígenas y no indígenas que se pronuncien contra el modelo económico extractivista seguirán siendo procesados como terroristas. La prensa será autocensurada. En marzo, el gobierno pretende iniciar la minería en Morona-Santiago, Zamora-Chinchipe, Azuay. Luego continuarán con las demás provincias. La explotación petrolera que ha destruido Sucumbíos, Orellana y parte del Napo será impuesta en toda la Amazonía. Cuentan con la complicidad de la familia Viteri del Ecorae, y de los Pitiur que representan a las mineras.
Hay que salvar no solo el Yasuní, los toros y los gallos sino la vida de muchas personas, toda la Amazonía, los páramos, el agua, los manglares, etc. Para ello hay que contribuir a cambiar la mentalidad de la mayor parte de la población, especialmente de la ciudad: pasar de la mentalidad mendicante del modelo extractivista minero-minero petrolero al modo de vida sustentable, basado en la irrigación de todo el territorio nacional, la agroindustria, la biotecnología, el turismo ecológico, las artes, artesanías, la creaciòn de sofware, etc. Es importante salvarnos a nosotros mismos de los efectos de la contaminación y evitar el genocidio de varias nacionalidades. Según los testimomios recogidos en los libros del Padre Miguel Ángel Cabodevilla y otros, durante los últimos sesenta años de explotación petrolera mucha gente ha perdido la vida como consecuencia de acciones relacionadas con este negocio. Si ahora callamos, viviremos en un suelo sucio y contaminado con petróleo derramado, aguas de formación, cianuro, mercurio, lluvia ácida, desechos sólidos, etc. ¿Cómo vamos a asegurar la alimentaciòn de las futuras generaciones y a tener salud y trabajo honesto?. No hay país minero-petrolero que viva un sumak kawsay. En estos países los gobiernos son tiranos, injustos y corruptos. La mayoría del pueblo sigue en la pobreza.
Por ello, invoco a los ecologístas, a Ruptura 25, a Alberto Acosta, al padre Vega y todos los que están alzando su voz, que vayamos más allá de discutir la constitucionalidad de las preguntas del referendum, y organicemos un gran frente para obligar a los gobernantes sean de izquierda, derecha, etc., a cambiar el modelo económico. Si no se cambia esto, aunque tengan discursos de izquierda seguirán oprimiendo al pueblo para servir a las transnacionales y obtener dinero fácil para mantener a sus seguidores incondicionales. No solo tenemos que salvar el Yasuní, decir no en la Consulta, sino obligar a cambiar el modelo económico. Sigamos con el ejemplo de Bosco Wisum, de Pepe Acacho y tantas personas que silenciosamente están luchando para vencer a las transnacionales capitalistas representadas por el gobierno de la revolución ciudadana, que se han repartido ya nuestro territorio. El gobierno, con su marketing, pretende aparecer como ecologista, que ha mejorado la educación la salud, etc. Los que hemos trabajado en estos campos afirmamos que solo hay incremento de gasto en consultorías inútiles, adoctrinamiento, instrucción, pero no formación humana con visión de largo plazo. Educar es formar con el ejemplo y la coherencia, no solo letras y números. Sembrar arbolitos y dar discursos revolucionarios, no es cuidar nuestro futuro.
Luis Montaluisa
Naturalista
No hay comentarios:
Publicar un comentario