viernes, 25 de febrero de 2011

El show de la consulta popular

Ecuatorianas y Ecuatorianos:

El show de la consulta popular del gobierno, es solo para ocultar la decisión de implantar a sangre, fuego y leguleyadas, el modelo económico extractivista minero-petrolero, a partir del mes de marzo. La Consulta está destinada a legitimar esta política genocida. Todos los poderes están controlados: Asamblea Nacional, Consejo de participación ciudadana, Consejo Electoral, Fiscalìa, Contralorìa, parte de la justicia, etc. Después de la consulta, será controladan controlados por el gobierno toda la Justicia y los pocos medios de comunicación independientes que quedan. Esto serán una dictadura con disfraz democrático parecido a los regímenes de Gadafi, Mubarak, etc. Los dirigentes indígenas y no indígenas que se pronuncien contra el modelo económico extractivista seguirán siendo procesados como terroristas. La prensa será autocensurada. En marzo, el gobierno pretende iniciar la minería en Morona-Santiago, Zamora-Chinchipe, Azuay. Luego continuarán con las demás provincias. La explotación petrolera que ha destruido Sucumbíos, Orellana y parte del Napo será impuesta en toda la Amazonía. Cuentan con la complicidad de la familia Viteri del Ecorae, y de los Pitiur que representan a las mineras.

Hay que salvar no solo el Yasuní, los toros y los gallos sino la vida de muchas personas, toda la Amazonía, los páramos, el agua, los manglares, etc. Para ello hay que contribuir a cambiar la mentalidad de la mayor parte de la población, especialmente de la ciudad: pasar de la mentalidad mendicante del modelo extractivista minero-minero petrolero al modo de vida sustentable, basado en la irrigación de todo el territorio nacional, la agroindustria, la biotecnología, el turismo ecológico, las artes, artesanías, la creaciòn de sofware, etc. Es importante salvarnos a nosotros mismos de los efectos de la contaminación y evitar el genocidio de varias nacionalidades. Según los testimomios recogidos en los libros del Padre Miguel Ángel Cabodevilla y otros, durante los últimos sesenta años de explotación petrolera mucha gente ha perdido la vida como consecuencia de acciones relacionadas con este negocio. Si ahora callamos, viviremos en un suelo sucio y contaminado con petróleo derramado, aguas de formación, cianuro, mercurio, lluvia ácida, desechos sólidos, etc. ¿Cómo vamos a asegurar la alimentaciòn de las futuras generaciones y a tener salud y trabajo honesto?. No hay país minero-petrolero que viva un sumak kawsay. En estos países los gobiernos son tiranos, injustos y corruptos. La mayoría del pueblo sigue en la pobreza.

Por ello, invoco a los ecologístas, a Ruptura 25, a Alberto Acosta, al padre Vega y todos los que están alzando su voz, que vayamos más allá de discutir la constitucionalidad de las preguntas del referendum, y organicemos un gran frente para obligar a los gobernantes sean de izquierda, derecha, etc., a cambiar el modelo económico. Si no se cambia esto, aunque tengan discursos de izquierda seguirán oprimiendo al pueblo para servir a las transnacionales y obtener dinero fácil para mantener a sus seguidores incondicionales. No solo tenemos que salvar el Yasuní, decir no en la Consulta, sino obligar a cambiar el modelo económico. Sigamos con el ejemplo de Bosco Wisum, de Pepe Acacho y tantas personas que silenciosamente están luchando para vencer a las transnacionales capitalistas representadas por el gobierno de la revolución ciudadana, que se han repartido ya nuestro territorio. El gobierno, con su marketing, pretende aparecer como ecologista, que ha mejorado la educación la salud, etc. Los que hemos trabajado en estos campos afirmamos que solo hay incremento de gasto en consultorías inútiles, adoctrinamiento, instrucción, pero no formación humana con visión de largo plazo. Educar es formar con el ejemplo y la coherencia, no solo letras y números. Sembrar arbolitos y dar discursos revolucionarios, no es cuidar nuestro futuro.

Luis Montaluisa
Naturalista

viernes, 18 de febrero de 2011

A los dos años de invasión colonialista al sistema de educación intercultural bilingüe

Ecuadormanta Mashikuna:

Hoy se cumplen dos años de la invasión colonialista a nuestro sistema de educación intercultural bilingüe con el decreto 1585 del 2009, del tirano y el acuerdo 066 del oportunista Raúl Vallejo de la Universidad Andina, sus seguidores Jacinto Conejo (Ariruma), Alberto Conejo, Alberto Guapizaca. Ese día Alberto Conejo manifestó que asumía la dirección académica de la DINEIB porque la FENOCIN le había pedido. Esto muestra que esa Organización de la cual, Pedro De la Cruz fue presidente 12 años, estuvo en eso.

El argumento fue de que en el libro 7 de kichwa de la serie kukayu había dos páginas donde se hablaba de los levantamientos indígenas y eso era politización. El discurso retórico fue que iban a fortalecer a la educación bilingüe. Al cabo de dos años lo que han conseguido es destruir el programa de educación superior de la DINEIB con lo cual han impedido la formación a nivel de pregrado y posgrado de nuevos lingüistas, nuevos pedagogos, nuevos investigadores, nuevos especialistas en recursos naturales y en gestión pública de las nacionalidades indígenas conforme estuvo ya aprobado por el CONESUP y que contaba con el financiamiento correspondiente. Se ha privado a las niñas y niños indígenas de contar con materiales educativos en lenguas indígenas. Alberto Conejo impidió que se haga reedición de los kukayu porque quería hacer libros nuevos con consultores, lo cual ha sido un fracazo, pues no han publicado ninguno. Los únicos libros que han publicado con el membrete de Subsecretaría del Diálogo Intercultural creado por Vallejo para su amigo Ariruma, y con el membrete de la Universidad Andina Simón Bolívar son el diccionario kichwa y otros de literatura plagiados de publicaciones anteriores. Así han justificado la entrega de recursos económicos a la Universidad Andina. Se ha impedido el avance del AMEIBA de las nacionalidades amazónicas. Se ha contratado profesores sin que sepan los idiomas indìgenas. El presupuesto de inversión que para el 2009, gestionado por Mariano Morocho, era de más de cuatro millones de dólares lo perdieron porque no se ejecutó ni el treinta por ciento.

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe ha tenido la capacidad no solo de interpretar la historia a partir de la vida de los pueblos y no de los héroes míticos creados por algunos historiadores de los grupos de poder al estilo ayala. La EIB, también ha propuesto al Ecuador un Modelo Económico Sustentable alternativo al Modelo Económico Extractivista, que han venido aplicando los gobiernos conservadores y liberales con complicidad de los socialistas. Izquierdas y derechas que han estado en el poder defienden este modelo económico extractivista, donde los toros y los gallos son más importantes que los seres humanos. En los últimos sesenta años ¿cuántos indígenas han sido bombardedos en la Amazonía por aire, tierra y ríos? Muchísimos. Esto callan los historiadores al servicio del poder. Han robado nuestros símbolos verbales y no verbales. Para los dueños del poder, solo los indígenas muertos o los que le sirven como los Viteri en la Amazonía, son los buenos. Otros tiranos como Pinochet, Franco, etc., no solo construyeron puentes y carreteras, sino hicieron infraestructura de riego y de producción, los de aquí, ni siquiera eso. En Zumbagua han construido una escuela del milenio hispana en un desierto, cuando lo primero que debieron haber hecho es dar agua de riego y arreglar la infraestructura de las escuelas bilingües que están en la zona. Pero quod natura non dat Lovaina non praestat. Hay que estudiar en universidades ecuatorianas para aprender economía. Con todo el dinero que se ha desperdiciado en las consultorías, asesorías y contratos sin licitación se pudo haber dado una computadora con internet a cada niña y niño de todo el país. Pudieron haber irrigado todo el territorio nacional para que tengamos alimentación y podamos exportar productos agrícolas con valor agregado. Se pudo haber promovido la biotecnología, el turismo ecológico, las artes, artesanías, la creación del software. Los próximos gobiernos y el pueblo tendremos que pagar la deuda que han realizado para mantener a sus seguidores en tantos ministerios, secretarías, subsecretarías creados. La reforma curricular solo es una discusión teórica estéril con lo cual han desprestigiado los conceptos de: interculturalidad, calidad, desarrollo, participación ciudadana, rendición de cuentas, etc. La ley de educación es retrógrada a pesar de haber aumentado la palabra intercultural. No se mejora la vida por aumentar adjetivos: estratégico, ciudadano, etc. Pues si a la M., se aumenta calidad e interculturalidad solo tendremos M., de calidad intercultural. Eso es la ley de educación intercultural.

El MOSEIB es el único modelo creativo, producido en Latinoamérica y en el Ecuador, hecho con pensamiento propio y no copiando de otros países. Hasta antes del 18 de febrero del 2009, la DINEIB había logrado realizar las investigaciones lingüísticas de todas las lenguas del Ecuador para determinar el sistema de escritura de cada una de ellas, se había formado lingüistas e investigadores indígenas a nivel superior, estuvo en marcha el programa universitario para la formación de científicos indígenas en ciencas naturales, en gestión pública, se había realizado programas de posgrado, se había publicado materiales educativos, mapas, taptanas, etc. Nuestros estudiantes a pesar de haber sido evaluados en una lengua que no es la suya (castellano), han tenido los mismos resultados que los de los establecimientos estrella hispanos. Pero hay una diferencia, nuestros estudiantes son bilingües, no tienene miedo ni siquiera a los tiranos y saben el uso de muchas plantas. Ellos se sienten parte del cosmos.

El tirano que anda con sirenas, motos, destruyendo la economía del país, pensó que al invadir la educación intercultural bilingüe, destruía la sabiduría ancestral y la lucha de las nacionalidades indígenas, pero se equivocó. Aquí estamos para seguir luchando por la defensa de los bosques amazónicos, los páramos, los manglares. Junto al espíritu del compañero profesor bilingüe Bosco Wisum, del compañero Pepe Acacho, y muchos otros seguiremos luchando hasta la liberación del Sistema de Educación Intercultural bilingüe.

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe es nuestro porque es un derecho natural de todo pueblo, tener su educación propia, no una educación alienante, extranjerizante. Más allá de cualquier ley seguiremos existiendo. Los tiranos inca-paces después de un par de años serán nadie, nosotros seguiremos existiendo. El dinero, el petróleo, el oro, no se come, por eso proponemos al País, un modo de vida sustentable alternativo al extractivista. No estamos para ser de derecha o izquierda. Estamos para seguir uno de los dos modelos económios. Nosotros hemos optado por el Modo de Vida Sustentable. MASHI EEMKARTAI, AJKESHA KUMUINCHI CHACHILLA, ÑAWPAMAN RISHUNCHIK MASHIKUNA.

Luis Montaluisa

miércoles, 2 de febrero de 2011

Compañeras, Compañeros de las nacionalidades del Ecuador y del Mundo:

Ante la detención del compañero shuar Pepe Acacho y los otros compañeros, defensores de los recursos naturales frente al gobierno minero-petrolero-maderero de la nueva derecha ecuatoriana y de los socioslistos (socialistas) que han estado con todos los gobiernos, es imperativo autoconvocarnos para la defensa del estado plurinacional, del sistema de educación intercultural bilingüe, los recursos naturales, los territorios ancestrales, el agua, los páramos, los manglares y la vida. El petróleo y las minas son pan para hoy y hambre para mañana. Ha quedado claro que el discurso izquierdoso del gobierno es solo una estrategia para servir mejor a las transnacionales. Nos han robado hasta nuestros símbolos y palabras. El discurso de que hace falta impulsar la minería y la explotación petrolera para hacer inversión social en nuestras comunidades es falso. En lugar de arreglar los veinticinco mil locales educativos, de dar una computadora con internet a cada niña y niño, han gastado la plata en consultarías nacionales y extrangeras, en viáticos, compra de armas, etc. Solo han construido diez unidades educativas del mileño, los otros miles de centros educativos no tienen ni siquiera baños decentes, peor laboratorios. La plata se ha despilfarrado.Se ha generalizado la corrupción porque no hay entes de control libres para fiscalizar. En lugar de crear fuentes de trabajo, cubrir con riego todo el territorio productivo; con los bonos han reducido a calidad mendigos a más de un millón de familias. El dinero se gasta en el aumento de tantos ministerios, subsecretarías de M., creadas para pagar favores a sus incondicionales seguidores. Ya han destruido la biodiversidad de Sucumbíos y Orellana, ahora quieren destruir el resto del territorio del Ecuador. ¿Hay algún país minero o petrolero donde el pueblo viva bien?. La plata del petróleo está llenando los bolsillos de "socialistas del siglo XX". La Asamblea Nacional y todos los poderes del estado están sometidos a la voluntad del dictador al servicio de las políticas de las transnacionales. Ya no hay democracia. No hay independencia de poderes.

La vida del compañero Bosco Wisum, no tiene precio. Bosco hoy estaría vivo con su familia, si el dictador mentiroso intercultural de Carondelet no hubiera impuesto la ley minera, no hubiera impulsado la explotación petrolera y no hubiera comenzado con la destrucción del sistema de educación intercultural bilingüe, violando la Constitución. ¿entonces quién es el asesino?

Luis Montaluisa