jueves, 27 de mayo de 2010

MENSAJE A LOS QUE SE INCORPORAN EN LA U. DE CUENCA

MENSAJE A LAS LICENCIADAS Y LICENCIADOS DEL EIBAMAZ QUE SE INCORPORAN EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

Compañeras, compañeros:

Les envío un saludo y un abrazo en este momento muy importante para ustedes y para las nacionalidades indígenas del Ecuador. Se han preparado para cuidar y desarrollar la sabiduría ancestral y los recursos naturales de todos los ecuatorianos.

Conocen el valor de la naturaleza, de las lenguas, los alimentos, los símbolos de las nacionalidades indígenas. Ahora, les toca defender estos valores desde el lugar a donde vayan. Una gran amenaza se cierne sobre el Ecuador. La extracción minera, petrolera, madera por parte de las transnacionales intenta dividirnos. Seamos fuertes, mantengamos unidos, evitemos el alcohol. Durante la Colonia y durante la república criolla que todavía existe, los grupos de poder, usaron a algunos indígenas mismo, para dominar a las mayorías. Estemos atentos para no ser utilizados por los grupos de poder. Existe otro modelo de desarrollo, el sustentable, ese es el modelo que debemos impulsar.

Hace tres años, cuando expuse en las ONU, la necesidad de defender los territorios de las nacionalidades indígenas y el sistema de educación intercultural bilingüe, los organizadores del foro me dijeron que en el Ecuador hay un gobierno ecologista que apoyaba a los indígenas. Yo les respondí que eso no era verdad. Mi anuncio se ha cumplido. Estamos casi solos, pero sigamos fuertes, en la defensa de la diversidad cultural y natural del Ecuador.

Hay personas e instituciones valiosas que nos apoyan: el doctor Alejandro Mendoza, el doctor Jaime Astudillo de la Universidad de Cuenca son algunos de ellos. También Fernando Yánez y otros maestros nos acompañan en esta lucha histórica frente a las transnacionales.

Solo físicamente no estoy ahora, pero espiritualmente estoy presente. El destino ha hecho que en los momentos de gloria y alegría no esté junto a Ustedes ni junto a las nacionalidades indígenas, pero mi brazo todavía fuerte por ahora, estará allí en los momentos difíciles.

VIVA LA EDUCACIÓN BILINGÜE DE LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR

Luis Montaluisa Chasiquiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario