miércoles, 19 de mayo de 2010

LEY DE EDUCACIÓN RETROCEDE EN 20 AÑOS RESPECTO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

En relación al correo que me han enviado desde la DINEIB, me veo obligado a precisar con franqueza que, la Ley de Educación aprobada por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional es un retroceso de veinte años, pues desconoce los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas a dirigir su propio sistema educativo, y promueve como en la COLONIA la sumisión de los pueblos indígenas a los criollos. En la Colonia muchos caciques para mantenerse en los cargos, se prestaron para ser los verdugos explotadores de sus compañeros. Las nacionalidades indígenas no somos menores de edad para ser tutelados por autoridades que ni siquiera conocen nuestra cultura. La DINEIB tien un modelo de educación bilingüe reconocido internacionalmente, mientras el resto del Ministerio de Educación vive con modelos educativos importados.

Es penoso ver que las actuales autoridades de la DINEIB no hayan luchado por defender la descentralización de la educación bilingüe EIB, como era su obligación. Por el contrario, de lo que he escuchado es que en días pasados fueron a la Asamblea Nacional para oponerse a que la EIB sea de las nacionalidades indígenas. Si esto es así, veo una vez más que el PODER cuando no es legítimo o no es asumido con responsabilidad EMBORRACHA a las personas que lo ejercen. No comprendo como las personas que debieron haber defendido la educación de las nacionalidades indígenas y a la DINEIB que les recibió y les dio la oportunidad de ejercer los cargos que ostentan, hayan estado en contra de ella. Eso es como asesinar a la propia madre que les dio la vida.

Esta Ley de Educación que están aprobando deberá ser pronto derogada y habrá que hacer otra, al igual que la Constitución retórica del 2008, que fue otra imposición sutil, para servir a las transnacionales mineras, petroleras, madereras, etc. El poder es transitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario