lunes, 19 de octubre de 2009

CORREA MINERO-PETROLERO

MENTIRAS DEL MODELO DE DESARROLLO MINERO-PETROLERO

Estos días, mientras las nacionalidades indígenas del Ecuador estamos defendiendo los recursos naturales para todos los ecuatorianos no solo de ahora sino de las futuras generaciones, se ha bombardeado con publicidad en muchas radios del Azuay donde se pasan cuñas del Presidente Rafael Correa defendiendo la minería. El argumento en agosto y septiembre de 2009 era de que él como académico no podía aceptar mitos, cuentos de los que se oponen a la minería y de que no se debe vivir como pobre sentado en un saco de oro. Ahora en octubre el discurso es que la agricultura contamina más que la minería, que se puede recuperar el noventa por ciento de la contaminación y de que la plata de la minería va a beneficiar a los mismos indígenas. También en radio la Luna de Quito, luego de la muerte del compañero educador bilingüe Bosco Wisum estaban promoviendo la minería. ¡Qué contradicción de los izquierdosos antes de estar en el poder decían defender a la naturaleza!

1. Como especialista en recursos naturales con posgrado en recursos naturales en una politécnica del Ecuador y haber trabajado en la agricultura, puedo afirmar que la contaminación de los suelos, el agua, el aire, etc., no se puede remediar, ni siquiera mitigar. He realizado estudios de laboratorio, por lo tanto no soy como un economista teórico. He recorrido todo el territorio nacional a pie, en bus, en canoa. He comprobado que la llamada tecnología de punta es una falacia tramposa que obnubila a intelectuales de escritorio, pero no a las nacionalidades indígenas.

2. Como especialista con posgrado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales donde he estudiado macroeconomía, microeconomía, política, aspectos sociales, etc., afirmo que la seguridad y el desarrollo del Ecuador no se puede resolver con leyes con artículos tramposos. La alternativa de desarrollo para el Ecuador está en:

- la irrigación de todo el territorio nacional.
- el desarrollo de la agroindustria.
- el cuidado de los bosques primarios. Ni un metro cuadrado más de este bosque debe ser destruido.
- en la mejora de la infraestructura de todos los centros educativos del país y en la socialización de una educación donde el ser humano sea el centro del proceso. No en poner unas pilches veinte escuelas del milenio. Tampoco está en copiar procesos educativos de otros países, ni evaluaciones reduccionistas también copiadas.
- la producción de software .
- el ecoturismo.
- el fortalecimiento de las lenguas y culturas para lo cual, lo primero es el respeto a los territorios ancestrales.
- el impulso a la investigación
- la disminución de los gastos innecesarios como: paradas militares, cadenas sabatinas donde acude gente con vehículos y viáticos del estado para aplaudir discursos vacíos de paz y justicia, sirenas, motos, autos oficiales que impiden el tráfico normal, desfiles patrioteros, etc. Todo esto hay que eliminar de raíz. Ahí está el dinero para hacer el desarrollo del Ecuador y para crear el empleo. La delincuencia ha incrementado porque no se ha creado puestos de trabajo. La credibilidad está en las obras no en la propaganda mediática, empleando abusivamente los símbolos indígenas.

Suponiendo que la mayoría de la población ecuatoriana quiere la minería, ese no es un argumento para ejecutar, pues la mayoría puede estar equivocada. Cuantas veces el voto de las mayorías han llevado al desastre. Hitler tenía más del noventa por ciento de apoyo popular para su "proyecto de desarrollo". La labor de un estadista es velar por el desarrollo a largo plazo y no por coyunturas. Todo el Ecuador debería defender los recursos naturales como lo están haciendo las nacionalidades indígenas, pero el sistema educativo impuesto no ha permitido que en las ciudades la gente mire con claridad el peligro del desarrollo basado en la matriz minero-petrolera y de tala de los bosques primarios. Luego de pocos años el agua llegará a costar más que el petróleo. El petróleo puede ser reemplazado por otros elementos, pero el agua no.

Finalmente, luego de escuchar las cadenaa del sábado 3 y del 10 de octubre 2009 sábado de 2009, veo que no hay voluntad en el Presidente Correa de cambiar de modelo de desarrollo minero-petrolero, por un modelo de desarrollo humano acorde con las potencialidades naturales del Ecuador. Solo espera que los indígenas nos sometamos al modelo capitalista extractivista minero-petrolero a cambio de migajas económicas. Más que Presidente de la República parece porta-voz de los capitalistas minero-petroleros. ¿Es eso diálogo? ¿Es justo que sigamos siendo maltratados en nuestros propios territorios ancestrales?

Luis Montaluisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario