jueves, 6 de enero de 2011

M de Calidad

Al revisar los artículos 2 y 3 que ocupan 7 páginas,sobre los principios y fines se me vino a la memoria una expresión de Boaventura do Santos que dijo en una reunión de docentes universitarios politécnicos: ".."ahora está de moda aumentar la palabra calidad a todo; a la educación, a la planificación, etc., pero eso no garantiza que algo se mejore, pues si a la mierda se aumenta calidad, solo se logrará tener una mierda de calidad..". Eso es el texto de la ley de educación intercultural. Por ley predenden definir conceptos, teorías, estructuras, mal copiados de otros países. Por ejemplo los circuitos eléctricos y distritos de los belgas (l). Las teorías no se fijan por ley sino por la experiencia. Ese proyecto de ley no tiene remedio, lo van a aprobar así para someter a las nacionalidades indígenas milenarias. Pero lo que está buscando, el gobierno y sus jefes de las transnacionales mineras-petroleras-madereras, es aprobar esta ley, con el conscenso de los dirigentes indígenas.
Por lo tanto lo que tenemos que hacer está muy claro, no podemos ser cómplices de ese engaño al país. No se puede aprobar un documento que pretende legitimar y legalizar las violaciones constitucionales de los decretos 1585, 1780, 15, 196, 250, el acuerdo ministerial 066 y otros reglamentos de Raúl Vallejo de la Universidad Andina; Ariruma Kowi, Alberto Conejo, (felipillos en busca de poder), etc. Lo mínimo que debían haber hecho es hacer constar el texto de la descentralización de la DINEIB contemplado en la Ley 150 de 1992, pues las nuevas leyes se hacen para mejorar los derechos no para desmejorar. Han inflado el discurso retórico, vaciando de sentido los términos usados por las nacionalidades indígenas. Eso se llama usurpación simbólica. Hay que hacer una ley con pensamiento y corazón ecuatoriano. Lo que ahora han hecho es elaborar un proyecto de M...de calidad intercultural.

Luis Montaluisa Chasiquiza

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